PRESENTACIÓN

Fase 1: "RECREÁNDOME CON LAS MATEMÁTICAS"(2006-2009). Institución Educativa Distrital Laura Vicuña (Santa Marta D.T.C.H)

PROYECTO MATEMATICAMENTE

“PROYECTO MATEMATICAMENTE"

FASE 1


PROYECTO LÚDICO DE MATEMÁTICA:


RECREÁNDOME  CON  LA MATEMÁTICA

                
COORDINADO  POR:
LIC. CARMEN SOFIA CHARRIS REYES





Santa Marta D. T. C. H.  (Magdalena)
2.006-2009



Son muchos y diferentes los objetivos que orientan el método de proyectos
 en la educación, pero fundamentalmente éstos se dirigen a ayudar
 al educando para que asuma una situación autentica de vivencia y de experiencia, estimule el pensamiento creativo, desarrolle la capacidad de observación, aprecie en forma concreta y en la practica, la necesidad de cooperación y colaboración en el acto pedagógico, así como propiciar oportunidades de comprobar ideas, por medio de la aplicación  de las mismas. En general el método se plantea como premisa básica
 y busca convencer al educando que él puede, siempre que piense y actué adecuadamente. De igual manera, estimula la iniciativa, la confianza
en su mismo y se otorga un sentido de responsabilidad
 a nivel pedagógico”.

HUGO CERDA GUTIERREZ







IDENTIFICACIÓN:

De: MATEMATICA
Para: INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA
Nombre del proyecto: “RECREÁNDOME CON LA MATEMÁTICA”

Coordinado por:
LIC. CARMEN SOFIA CHARRIS REYES
Licenciada en Matemática y Física. Universidad del Magdalena
Especialista en Edumática. Universidad Autónoma de Colombia
Especialista en Gestión Educativa. Universidad de Pamplona
Magister en educación con énfasis en cognición matemática. Universidad del Norte

Apoyado por:
DOCENTES DEL AREA DE MATEMATICA. I.E.D. LAURA VICUÑA

Dirigido a:
ESTUDIANTES DE GRADOS SEXTOS

Tiempo:
2.006-2.009

Sector educativo:
OFICIAL
                                                         
INTRODUCCIÓN:

La Institución Educativa Distrital Laura Vicuña es de carácter oficial, se encuentra ubicado en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta (Magdalena), en la región norte de la ciudad, donde estudian niñas con un gran potencial para aprender. Atendiendo las necesidades pedagógicas que demuestran las estudiantes en los procesos de aprendizaje en el área de matemática, se aborda esta problemática a través de unas actividades pedagógicas que fomenta el desarrollo de un proyecto lúdico.

Este proyecto lúdico (Fase 1) se denomina: “RECREANDOME CON LA MATEMATICA”, como su nombre lo indica, pretende el desarrollo de habilidades y procesos matemáticos a través de los juegos, que el estudiante es capaz de saber-hacer, es decir, busca el desarrollo de las competencias en el conocimiento matemático.

Los juegos son propuestos y diseñados por los mismos estudiantes en los diferentes grados, ellos son presentados en forma escrita. Interpretados, explicados y resueltos por los estudiantes, en el tiempo propuesto del proyecto.

Cuando ya se tienen las diferentes propuestas escrita de los juegos se diseña y elabora para la compilación de estos, revistas matemáticas que son impresas anualmente, la cual recibe el nombre: “REVISTA MATEMÁTICAMENTE” Y SU BOTON CON EL LOGO DEL PROYECTO.

Este proyecto lúdico, está insertado en el Plan de estudio del área de matemática, como una herramienta pedagógica, que promueva el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes.


PROBLEMA
¿Porque las matemáticas se le hace aburrida a los estudiantes del I.E.D. Laura Vicuña? 
¿Porque los bajos resultados en su rendimiento académico en matemática?

Las estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña ,presentan falta de motivación hacia la matemática como también dificultades en los procesos cognitivos del area de matemática. Esta situación trae como consecuencia falta de concentración, bajo desarrollo de las habilidades del pensamiento matematico  para realizar razonamientos lógicos y para resolver problemas donde se aplica la matemática.


JUSTIFICACIÓN
Atendiendo la importancia del quehacer pedagógico del docente, se desenvuelven diferentes situaciones en el manejo del conocimiento matemático en las estudiantes de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña de la básica secundaria. una de esas situaciones  es en cuanto al desarrollo de las competencias y habilidades en los diferentes procesos en cada uno de los pensamientos del area, esto motiva a los docentes a implementar actividades pedagógicas mediante proyecto, que viabilicen unos caminos que conduzcan a “Ser” y “Hacer”, la práctica educativa un quehacer motivador y enriquecedor para el estudiante y gratificante para el docente.

Las prácticas educativas desarrolladas en el aula de clase comúnmente suelen tener las mismas características para atender a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada unos de los estudiantes. Estas suelen ser clases magistrales, desarrollo de ejercicios mediante la exposición al tablero, desarrollo de talleres individuales o grupales, y  por ende la verificación si alcanzó el logro mediante evaluaciones escritas u orales.

OBJETIVO GENERAL:

Promover el desarrollo de habilidades, procesos y competencias en la enseñanza y aprendizaje de la educación matemática en las estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña.

Objetivos específicos:
¨      Aprender  matemática jugando
¨      Desarrollar habilidades de pensamiento matemático
¨      Desarrollar competencias matemáticas: interpretativa, argumentativa y propositiva
¨      Motivar el trabajo en equipo fundamentado en valores
¨      Despertar en las niñas una actitud positiva hacia las matemáticas
¨      Desarrollar el pensamiento lógico matemático


MARCO TEÓRICO:
El proyecto ludico RECREANDOME CON LA MATEMATICA, es una herramienta que aborda la pedagogía actual y permite que el docente transforme e innove su labor de aprendizaje con sus estudiantes, ya que de esta manera descubre nuevas alternativas que conllevan a desarrollar una didáctica dentro del Plan de estudio, en forma mas efectiva y eficiente, buscando que los resultados al final sean mucho mas provechoso para el estudiante y que amarren procesos formativos de matemática.  Dentro de los procesos se vinculan elementos académicos propios del área, sociales propios del contexto y  recreativos propios del ser humano.

El proyecto lúdico que las niñas ponen en practica, deben fomentar y abordar la creatividad, las habilidades y destrezas, entorno a los juegos matemáticos, donde desarrollarán un aprendizaje y a la vez recrearse, individual y colectivamente.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
En la primera etapa del proyecto se trabaja con las niñas  la puesta en marcha de los diseños de la portada. En la segunda etapa se trabaja el diseño y elaboración de los juegos matemáticos, los cuales son propuestos por las niñas elaborándolos por su propia inventiva o sacados de periódicos, libros o revistas.

En la tercera etapa se promueve la gestión de recursos para realizar impresión de las revista.  En esta etapa debemos contar con un comité  organizador para gestionar recursos (dos estudiantes y un padre de familia por grado), los cuales se destinan a los premios como estímulos en la finalización del proyecto.  Se presenta en primera instancia a la rectora para que de su autorización a la gestión y comenzar a solicitar apoyo a diferentes entidades.

La Revista MATEMÁTICAMENTE se promociona dentro de la institución y se busca apoyo de otras instituciones para la actividad del lanzamiento de la edición de la misma, como lo han manifestado las instituciones o empresas:
Colegio Diocesano San José ( Seminario)
Sindicato de educadores del Magdalena ( EDUMAG)
Cooperativa de educadores del Magdalena ( COOEDUMAG)
Caja de compensación familiar ( CAJAMAG)
Universidad del Magdalena
Sociedad Portuaria
Entre otras

CRONOGRAMA:
ACTIVIDAD
FECHA
Reunión con los padres de familia para la socialización del proyecto.
Final del segundo periodo
Diseño y elaboración de propuestas de juegos matemáticos por las estudiantes (se presenta en CD)
Tercero periodo
Gestión de recursos
Tercero periodo
Edición de revista, botón, escarapelas, certificaciones.
Cuarto periodo
Lanzamiento de la revista (cierre del proyecto)
Cuarto periodo

PRESUPUESTO:
Diseño e impresión de 500 revista...……..........…………………………………….…..$ 2.500.000
Escarapela (full color)……….……………………..........…….………………………..…...$ 200.000
500 Plegable (full color)..……………….....….......................................................................$ 300.000
500 Botones………………………….………..…………..…….........….………...………..$ 500.000
Transporte: visitas a las instituciones………………….……………...........…………..….$ 100.000
Gastos varios……………………………………………………..…..………..........…..…...$ 150.000
Certificado………………………………………………………………………..…........….$ 250.000
Total……………………………………………………………………..……….…...........$ 4.000.000

RECURSOS NECESARIOS
Revista recreativa Matemática
Papel carta en colores
Papel carta color blanco
Cartulina diferentes colores
CD
Botones
Pasacalle
Carteleras
Transporte
Video Beam
Computador
Internet

  1. BIBLIOGRAFÍA
¨      EL  PROYECTO DE AULA. Hugo Cerda Gutiérrez. Editorial Magisterio
¨      SUDOKU PARA DUMMIES. Andrew Heron, Edmun james. Editorial Norma
¨      LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS. MEN
¨      JUEGOS MATEMATICOS. Esperanza Casas. Editorial Magisterio
¨      FESTIVAL MATEMATICO.  Esperanza Casas.  Editorial Magisterio
¨      PERIODICO EL TIEMPO
¨      EL LIBRO DE KAKURO. Gareth Moore